Cuando necesitamos determinar el valor real de las cosas, recurrimos a los procesos de tasación
Cuando nos referimos a la tasación de coches, estamos hablando de establecer su valor en el mercado, sean nuevos o usados. Actualmente, existen varias formas de tasar. Lo más importante es que la tasación esté ajustada a la realidad y a las condiciones del mercado.
La tasación se le puede realizar a cualquier tipo de coches. Pueden tratarse de coches de uso público o privado, pertenecientes a personas naturales o personas jurídicas. Debido a la velocidad como se deprecian se considera recomendable que se realice anualmente.
Contenidos de la página
Tasador de coches
El tasador o perito de coches, generalmente es un profesional con formación académica y experiencia profesional que se encarga de hacer una correcta tasación de coches. El tasador tiene conocimientos de los principios generales de mecánica, leyes y, por supuesto, del mercado de coches.
También debe conocer sobre las normas de funcionamiento de las pólizas de seguros de vehículos y sus contratos, así como de las instituciones relacionadas con ellos. De igual forma, tiene conocimiento del manejo relativo a los distintos tipos de siniestros que ocurren en el sector automovilístico.
El perito tasador debe estar en capacidad de realizar una valoración de la situación y estado del vehículo. De igual forma puede determinar los problemas que pudieran sufrir tanto en el funcionamiento del motor, como de la carrocería.
En el caso de un siniestro o accidente de tráfico, el perito de coches puede establecer el derecho y la cantidad de la indemnización que le corresponde a quien ha sufrido un siniestro de vehículos. Incluso su informe tiene validez en procedimientos judiciales.
Valorar coche
Los peritos prestan el servicio profesional de tasación de coches, nuevos y usados. Para ello tienen en cuenta una diversidad de elementos que influyen en el valor del coche. Los peritos para realizar su trabajo de tasar, toman en consideración los siguientes aspectos:
- Las distintas marcas, modelos y/o categorías.
- Consideran las condiciones tanto mecánicas como estéticas en las que se encuentra el vehículo
- La marca y el año de fabricación
- La cantidad de kilómetros o millas que ha recorrido.
- El tipo de carburante que usa, si es de gasolina, diesel, eléctrico o híbrido.
- El estado y funcionamiento de los diversos indicadores del tablero de control y del aire acondicionado
- El estado en que se encuentra la tapicería interna y las alfombras del vehículo, incluyendo puertas y asientos.
- El Funcionamiento del sistema eléctrico, incluyendo el sistema de las luces tanto exteriores como interiores del vehículo
- Finalmente es también muy importante conocer los antecedentes del vehículo. Esto en cuanto a la legalidad de la propiedad, choques, multas y pago de impuestos.
La valoración realizada, también puede resultar un valioso parámetro en el caso que se pretenda acceder al mercado de segunda mano. De esta forma, en el momento de proceder a la compra o venta de vehículos usados, es importante contar con una valoración fiable y ajustada a derecho, realizada por una empresa o por un perito con experticia.
Tasar mi coche
Cuando se necesita hacer la tasación de coche, se debe recurrir a los concesionarios de vehículos. También se puede acudir a las empresas especializadas en el área de vehículos, las cuales realizan la revisión del coche y determinan su valor. Existe también la opción de acudir a peritos que realizan la valoración de forma imparcial e independiente especialmente en reclamaciones a seguros o procedimientos judiciales.
Cuando se posee un coche especial, bien sea por su antigüedad (más de tres décadas), por su lujo o por tratarse de coches de colección. Se requieren parámetros adicionales en el análisis de la valoración. Por ejemplo, la cantidad de unidades existentes en el mercado, estado de conservación y condiciones generales de funcionamiento.
Tasar mi coche online
Gracias a la tecnología, actualmente también existe una forma bastante rápida y fácil de lograr tasar el coche, a través de diversas páginas web. En las cuales, llenando un sencillo formulario con tus datos y los de tu coche, puedes obtener una estimación de su valor promedio a nivel nacional.
Acceder a esta práctica herramienta para obtener una estimación del valor del coche puede resultar útil. Desde cualquier ordenador o teléfono inteligente, puedes obtener una aproximación de tasación de coches, la cual podrás utilizar en el momento de realizar una operación de comprar o vender un coche.
La opción de tasar vía online, se aplica sólo a los coches comerciales que se consiguen en el mercado. Existen algunos coches que no pueden tasarse a través de este mecanismo, pues los formatos son preestablecidos. En este grupo se encuentran los coches antiguos, coches muy lujosos o porque han sido modificados por sus dueños. Por lo que estos casos requieren una evaluación “in situ”.
Tasación coche
La tasación resulta de una inspección integral del coche. Por esta razón es importante tener claro que no siempre diferentes coches obtienen la misma valoración. Esto sucede a pesar de tasar dos coches de la misma marca, modelo y año. Esto sucede porque se debe tomar en cuenta, otros elementos como el uso y el nivel de mantenimiento.
La tasación de coches, no solo se requiere para situaciones de compra-venta. También tiene mucha relevancia en los casos de coches que sufren siniestros, accidentes o robos. Determinar el importe de las reparaciones que se deben realizar, es importante, a fin de obtener información fiable, tanto para los talleres mecánicos como para las empresas de seguros
Tasación vehículos hacienda
En el Boletín Oficial del Estado, se señala con sumo detalle, tanto por marca, como por modelo, lo relativo a los precios de los vehículos año a año. Esta información se realiza con el fin de que sirvan de base para establecer lo relativo a los distintos impuestos que cobra el Estado Español.
De igual forma se establece, una minuciosa clasificación de los diversos tipos de vehículos, a los cuales se le establece una tasa referencial. En este listado entran:
- Las bicicletas, las motocicletas y automóviles
- Vehículos de uso público, como por ejemplo autobuses
- Coches de transporte de mercancías y para el equipamiento industrial
- Vehículos de uso agrícola
- Coches de emergencias
- Vehículos de uso militar
Sin duda, para conocer el valor real de un coche y tomar una decisión acertada, la tasación de coches es la mejor alternativa.