Contratar un experto en patentes y marcas será su mejor decisión. Puesto que el experto podrá brindarle su asistencia y ofrecerle una valoración adecuada de la patente según el valor actual de mercado.
¿Como se calcula el valor/precio de una patente? ¿Requieres patentar tu invento y no sabes cómo realizarlo? o ¿deseas obtener una valoración de tu patente? Entonces necesitas de las asistencias de algún Agente de Propiedad Intelectual, o un ingeniero experto en patentes y marcas, con amplia experiencia en la materia para que te asesoren. No obstante, conocer sobre este tema es importante para que puedas escoger los mejores expertos en la materia.
Contenidos de la página
¿Qué es una patente y ejemplos?
Cuando una persona o empresa desarrolla un producto o tecnología totalmente inéditos, o mejora un procedimiento de alguno ya existente, puede correr el riesgo de que este invento o mejora sea explotado o aprovechado sin su consentimiento.
A fin de prevenir estas situaciones, los inventores de productos o tecnología, pueden solicitar que se les declare como titulares de los derechos relacionados con esa invención o mejora. Esa declaración de derechos es lo que se conoce como patente.
A partir del momento en que se otorga la patente al inventor, éste será el único que tendrá derecho de explotar y obtener beneficios de su invención por cierto tiempo.
Existen muchos ejemplos de patentes pero algunas de las más resaltantes a lo largo de la historia, son las que se mencionan a continuación:
- El ratón del ordenador, el cual fue patentado en el año de 1970 por Douglas Engelbart. Este sirvió como base para desarrollar nuevas tecnologías derivadas como sería el touchpad de los ordenadores portátiles.
- Se han realizado tecnologías asociadas a nombres comerciales que también fueron patentados. Una de las más resaltantes es la que usa el iPod y que su creador Steve Jobs patentó en el año 2007.
¿Cuál es la definición de patente?
Una patente es un título de propiedad industrial que le proporciona a su titular el derecho de explotar de forma exclusiva la invención patentada. De manera que, puede impedirle a terceros su fabricación, venta, o utilización si no cuenta con su consentimiento.
Es importante tener en cuenta, que la patente puede referirse a un aparato, producto o procedimiento nuevo, o un perfeccionamiento de estos para mejorarlos. Y tiene una duración de 20 años, contados desde la fecha en la que se realiza la presentación de su solicitud.
¿Qué significa tener una patente?
El que una persona cuente con una patente, significa que tendrá un derecho exclusivo para explotar y obtener beneficios económicos por la invención patentada. En este sentido, al ser el titular del derecho puede excluir a terceros que quieran fabricar, vender, o usar su invento sin tener su autorización.
Ahora bien, este derecho es declarado por el propio Estado al inventor, para que sea el único que obtenga beneficios respecto a la invención. De manera que, cuando se cometa una infracción, y un tercero haga uso indebido del invento, el titular podrá ejercer acciones legales contra éste, e incluso exigir el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios.
Tipos de patentes
Es importante señalar que se pueden patentar productos y procedimientos. Teniendo esto claro, se puede decir que las patentes se clasifican en:
- Patente de producto: Es aquella que brinda un derecho exclusivo sobre un producto físico.
- Patente de procedimiento: Es aquella que se refiere a mecanismos, procesos, o procedimientos que pueden usarse para crear un producto o aplicarse industrialmente. Esto implica que terceras personas puedan crear un producto parecido, pero sin utilizar el procedimiento patentado.
¿Cómo se calcula el valor de la patente?
Para poder establecer la valoración de una patente se suelen utilizar métodos cualitativos. A través de esta metodología, lo que se busca es calcular el valor económico que posee una patente. Estos métodos suelen ser de coste, de mercado y de ingresos.
¿Cómo calcular el precio de una patente?
Como se señaló anteriormente, se pueden usar cualquiera de los métodos mencionados para establecer el precio de la patente. Sin embargo, decidir cuál es más adecuado puede ser una situación complicada que debe realizar un experto.
En ese sentido, será un perito experto en patentes y marcas quien estudiará los diferentes enfoques de la tasación. No obstante, el método más usado por los profesionales en el área para establecer el precio de la patente es el método de ingresos.
En caso de requerir la asistencia de un abogado en propiedad intelectual, nuestro equipo de expertos podrá brindarte la asesoría que necesites. Ya sea para realizar la solicitud de inscripción de patente, o para valorar cuál es el precio que posee tu patente actualmente.
¿Qué es un modelo de utilidad? Ejemplo
El modelo de utilidad busca proteger una invención de menor rango. Generalmente se refiere a modificaciones o mejoras de aparatos ya existentes, y que producen una ventaja práctica. Debe tenerse presente, que este modelo de utilidad es exclusivo para objetos y no protege ningún procedimiento industrial.
Ahora bien, algunos ejemplos de modelos de utilidad son los señalados a continuación:
- Una máquina limpiadora que incluye un mecanismo completamente nuevo, el cual permite llegar y limpiar zonas de difícil acceso.
- Una herramienta agraria que posee nuevas cuchillas a través de un mecanismo innovador, que la hace mucho más efectiva al momento de cortar la hierba.
Avalúo fiscal de vehículos por patente
En principio, el valor fiscal de vehículos, es aquel valor dado por el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria.
A través de este valor se determina cuál es el valor del automóvil desde su primera matriculación. Este valor es usado para muchos trámites, entre los más importantes para valorar el vehículo y para establecer el valor de impuestos por transmisiones patrimoniales.
Para realizar un avalúo fiscal de vehículos, el experto debe tener en cuenta la antigüedad que posee el automóvil. Y tendrá que regularse por la tabla de hacienda donde establecen el valor fiscal durante el primer año después de su matriculación. No obstante, debe tenerse presente que la antigüedad deprecia el valor fiscal del automóvil.
¿Cómo vender una patente de invención?
Vender una patente de invención no es una tarea sencilla, puesto que debe encontrarse una empresa que se encuentre interesada en adquirirla. Además que se tiene que establecer un precio justo y cónsono con su valor de mercado, para esto puede valerse de los servicios de un perito especializado que le ayude a calcular el valor real de su patente.
Una vez que se obtenga el valor de la patente, se puede contratar a una compañía dedicada a la comercialización de invenciones. Ésta se encargará de realizar todo el proceso de venta, así como de encontrar a la empresa interesada en obtener su patente por un precio adecuado.
¿Necesitas un abogado de propiedad intelectual para patentes?
Si se encuentra en la búsqueda de un abogado especializado en propiedad intelectual para patentes, no dude en comunicarse con nosotros.
En Consultoría y Peritaciones (C&P) encontrará los mejores profesionales, quienes se encargarán de realizar la solicitud de patente ante la institución y cumplir todas las gestiones necesarias. No lo dude más y contáctenos.