El perito de seguros es un experto cuya labor consiste en realizar informes periciales vinculados a siniestros personales y laborales.
Numerosos clientes piensan que el dictamen del perito de la compañía de seguros es ineludible, firme, y por lo tanto, su cumplimiento es irremediablemente obligatorio.
En esta cuestión las compañías se suelen aprovechar de la ignorancia, desconocimiento o desinformación de sus clientes, y sacan un beneficio extra de ello.
Sin embargo, la ley otorga al beneficiario de un seguro, la posibilidad de nombrar a un perito de seguros si está en desacuerdo con el informe emitido por la compañía aseguradora.
Desde ahora ten en cuenta que tendrás siempre el derecho de nombrar a un perito de seguros si no estás de acuerdo con el informe realizado con el perito que nombró la aseguradora, e ir a juicio si no estas de acuerdo con su propuesta.
Contenidos de la página
¿Qué es un perito de seguros?
El perito de seguros es un experto en investigar las causas de un siniestro. Es un experto acreditado en una o varias disciplinas. Además de poseer los conocimientos técnicos de cada una de ellas, tiene que saber interpretar los contratos de seguros, así como la normativa y las prácticas más habituales.
Determina cómo ha ocurrido el evento, valorando los daños y llevando a cabo una tasación. Así mismo, genera un informe donde establece conclusiones respecto al siniestro, y dependiendo del caso, plantea una indemnización.
Los peritos de seguro, valoran los daños ocasionados y dictaminan si la cobertura asegurada se aplica total o parcialmente. Adicionalmente, dictaminarán la indemnización económica correspondiente.
Si los daños ocurrieron en un inmueble, la pericial la realiza un perito inmobiliario.
Cabe señalar que se trata de expertos en la contratación del seguro. Manejan muy bien las cláusulas y posibles negligencias del mismo, así como las técnicas que hay para evitar fraudes en un siniestro.
Tipos de peritos de seguros
El perito de seguros está en capacidad de indicar la razón del siniestro. Realiza la valoración de los daños que inciden en la indemnización de la póliza correspondiente.
En la actualidad, existen muchos tipos de pólizas de seguro, cada uno con unas cláusulas específicas. Por lo tanto, cuando surgen problemas con la póliza, es importante contar con un profesional experto que permita realizar la reclamación.
Dependiendo del tipo de póliza, se pueden clasificar los peritos de seguros de:
- Autos
- Inmuebles
- Bienes muebles o mobiliario
- Embarcaciones
- Incendios
- Agrarios
- Médicos
- Comisario de averías
En nuestro gabinete tenemos un objetivo muy definido: ofrecer a nuestros clientes los mejores peritos de seguros. Estamos en capacidad de atender cualquier tipo de siniestro y los posibles escenarios en caso de que la póliza no responda por el bien asegurado.
Funciones del perito de seguros
En caso de siniestro, el perito de seguro actúa en las siguientes seis etapas puntuales:
Notificación por parte del asegurado
El asegurado informa del siniestro a la aseguradora, ya sea por teléfono o e-mail.
Tramitación del parte
La aseguradora abre un expediente con los datos del siniestro, que incluye en la mayoría de los casos la siguiente información:
- Fecha del siniestro
- Datos del bien asegurado
- Relato del siniestro
- Otros documentos
Análisis de póliza
La compañía aseguradora analiza si la póliza cubre el siniestro ocurrido. Así mismo, evalúa la manera de actuar con relación a la compañía contraria, si aplica.
Peritación
En esta fase el perito de seguros investiga cómo ha ocurrido el siniestro, determinando las posibles causas.
En caso de determinar qué se trata de daños indemnizables, establece el método de reparación correspondiente. Para ello, calcula un presupuesto y el coste de la reparación.
En esta fase, el perito de seguros ejecuta los siguientes pasos:
- Dictamina la causa del siniestro
- Valora los daños
- Analiza las circunstancias que influyen en la posible indemnización
- Formula la propuesta
Indemnización
La aseguradora, partiendo de la información remitida por el perito, indemnizará al asegurado.
Cierre del expediente
Al realizarse la indemnización y quedar todo liquidado, se cierra el expediente.
En cualquiera de estas etapas pueden existir problemas, por lo que un perito de seguros puede actuar en representación del asegurado. Para hacerlo, este formula una reclamación a la aseguradora, si el proceder ha sido inadecuado.
El objetivo del peritaje de seguros es investigar un siniestro, y realizar una valoración de daños generados.
Los peritajes de seguros más habituales se realizan sobre accidentes, averías y automóviles.
Para la realización del peritaje, nuestros expertos emplean las más modernas herramientas y metodologías, para poder analizar el asunto de forma meticulosa.
En un peritaje de seguros, se realizan las siguientes etapas:
- Análisis del siniestro
- Valoración de daños
- Análisis de las circunstancias que puedan determinar la indemnización
- Propuesta
Nuestros peritos cuentan con una dilatada experiencia en la emisión, defensa y ratificación de diferentes clases de informes periciales.
Especialidades del perito de seguros
La protección de nuestros bienes es una necesidad que ha existido por muchos años. Debido a la gran cantidad de bienes que manejamos, el área de los seguros ha venido generando productos especializados para cada tipo de propiedad.
Es por esta razón que, producto de la diversidad de siniestros que se pueden presentar, existen las siguientes especialidades en el área del peritaje:
- Cobertura del seguro
- Corredor de seguros
- Defensa Jurídica
- Evaluación de daños
- Fraude al seguro
- Garantía legal
- Incapacidad e invalidez
- Investigador de seguros
- Lucro cesante
- Reaseguro
- Reclamación al seguro
- Seguro de:
- Accidentes
- Agrícola
- Automóvil
- Aviación
- Construcción
- Dental
- Fraudulento
- Hogar – vivienda
- Inmobiliario
- Barco
- Obras de arte
- Propiedad privada
- Responsabilidad civil
- Salud
- Trabajadores
- Vida
Nuestros expertos estarán plenamente comprometidos en la investigación inicial, y en la elaboración del informe respectivo. Nuestros años de trayectoria y experiencia nos certifican como los mejores peritos del país, siendo reconocidos por nuestros clientes, quienes son nuestro mayor aval.
Honorarios del perito de seguros
Los honorarios del Perito de Seguros dependen de la especialidad en que se desenvuelve y de las características del mismo.
Para calcular los honorarios se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
- Número de horas necesarias para la realización del informe
- Especialidad del perito
- Valor del bien asegurado
- Dificultad de la investigación
- Desplazamientos para la realización de la investigación
- Empleo de mecanismos de negociación con la otra aseguradora
- Ratificación judicial del informe
- Análisis de informe pericial de la otra aseguradora
- Urgencia del peritaje
Los honorarios de nuestros peritos están entre los más competitivos del mercado. Contáctenos para ofrecerle la mejor asesoría.
Reclamación seguro
En relación a los problemas más comunes que se presentan en las reclamaciones, se encuentran las siguientes:
- Cobertura de la póliza
- Políticas de contrato abusivas
- Actuaciones contrarias a la contratación
- Interpretación inadecuada de políticas de contratación
- Pagos atrasados
- Litigios por “mala fe” a gran escala, donde hay muchos afectados
- Negligencia legal que involucra cobertura de seguros
- Errores u omisiones
Cuando hay alguno de esos inconvenientes, la gestión de riesgos para generar protección financiera puede quedar anulada.
Cuando existen discrepancias con la aseguradora, ésta se niega a indemnizar. Lo que genera la aparición de una reclamación y la elaboración de un informe pericial realizado por un perito en seguros.
Tenemos años de experiencia en el manejo de reclamaciones con diferentes compañías aseguradoras. Nuestros clientes satisfechos son nuestro mejor aval y reconocimiento.
Contamos con los mejores profesionales, los cuales están altamente capacitados para tramitar cualquier tipo de reclamación relacionado con su póliza de seguros.
Reclamación de daños por agua
Cuando estamos en presencia de daños por agua, los seguros normalmente cubren daños causados por fugas, derrames o inundaciones.
Los daños y su cobertura, dependen de que la incidencia esté incluida o no en la póliza. Sin embargo, los daños causados a terceros se encuentran dentro de la responsabilidad civil.
Es por ello que en estos casos es importante saber frente a quién podemos dirigir nuestra reclamación.
En relación a los plazos para la reclamación, el Código Civil en el art. 1902 establece un plazo de un año para realizarlo. Sin embargo, es válido considerar los artículos 9 y 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, que somete estas reclamaciones a un plazo de cinco años.
Nuestra empresa posee los mejores expertos para tratar estos casos. Contáctenos para asesorarte en este tipo de reclamaciones, que afectan tu patrimonio.
Perito seguro hogar
El perito seguro hogar está capacitado para apoyar en los casos donde las pólizas de vivienda no cubren el siniestro.
El experto analizará cada caso y determinará si existen irregularidades.
El perito seguro hogar está capacitado para recolectar datos relevantes para el informe técnico correspondiente, en las siguientes circunstancias:
- Responsabilidad Civil
- Asistencia en el hogar
- Mobiliario
- Joyas, obras de arte
- Animales de compañía
- Lesiones personales
- Incendio
- Daños atmosféricos
- Daño accidental
- Daños por agua
- Daños eléctricos
- Rotura de cristales
- Actos vandálicos
- Robo y hurto
- Mantenimiento
- Avería en electrodomésticos
Nuestra empresa puede proporcionarle los mejores peritos seguro hogar. Estos analizarán su caso y determinarán la reclamación. Así mismo, establecerán la conveniencia o no de reclamar al seguro y la cuantía respectiva.
Podemos aclarar todas las dudas que puedas tener en esta materia. Es así que estamos para ayudarte a resolver tu problema Contáctenos para darle la debida asesoría en estos casos.
Curso perito de seguros
Debido a la alta demanda en el mercado, en la actualidad se hace necesario la importancia de mantener capacitados a los interesados en ingresar a esta área.
Es importante considerar que para ser perito de seguros, debe estar titulado en el área de la Ingeniería o tasación. Pero adicionalmente, deben tener formación específica dependiendo del área del peritaje en que se desea especializar.
Por ello, se ofrecen los siguientes cursos para estos casos:
- Cursos de corte legal: forma a los interesados en el funcionamiento de los seguros.
- Cursos sobre disciplinas técnicas: autos, hogar, bienes, responsabilidad civil, etc.
Este tipo de cursos permitirán al interesado obtener:
- Conocimientos técnicos.
- Conocer la Deontología y la Responsabilidad Pericial.
- Utilizar las herramientas profesionales que se requieren.
En síntesis, un perito de seguros es un actor clave para la correcta investigación de un siniestro. Permite la evaluación de las pérdidas y su impacto económico bajo sólidos criterios de objetividad.
¿Cuáles son las obligaciones legales de los agentes de seguros?
Los agentes de seguros se rigen por el derecho consuetudinario, el derecho estatal y el derecho contractual. En este sentido, el derecho consuetudinario requiere que los agentes actúen de buena fe, ejerzan un cuidado y diligencia razonables, y cumplan las instrucciones del cliente. Las leyes estatales determinan los requisitos de licencia que debe cumplir el seguro. Estas leyes las promulgan las legislaturas estatales, y los departamentos de seguros estatales las hacen cumplir.
¿Cómo funcionan las obligaciones legales de los agentes de seguros?
Las obligaciones de los agentes de seguros para con sus clientes varían de un estado a otro. En la mayoría de los estados, los productores son considerados tomadores de pedidos. Deben cumplir con los deseos de sus clientes y obtener las coberturas que los clientes han solicitado. Los agentes deben ser razonablemente diligentes en la obtención de esas coberturas e informar al cliente si no han tenido éxito. Si no cumplen con estos deberes, un cliente podría demandarlos por daños y perjuicios.
Por ejemplo, suponga que una empresa acaba de comprar un almacén, su primera ubicación física. Los propietarios le dicen a su agente de seguros que quieren una póliza de propiedad comercial que incluya cobertura de ordenanzas de construcción. Los propietarios enfatizan que necesitan cobertura de ordenanzas de construcción porque los códigos de construcción cambian con frecuencia en su área. Reciben su póliza poco después de eso.
Seis meses después, el almacén sufre graves daños a causa de un incendio. Los propietarios presentan una reclamación de propiedad ante su aseguradora, pero la cantidad que reciben por la reclamación es sustancialmente menor de lo esperado. El agente no incluyó la cobertura de la ordenanza de construcción en la solicitud de seguro de propiedad. Si los propietarios demandan a su agente por negligencia, el agente puede ser responsable por la cantidad que hubieran cobrado bajo la cobertura de la ordenanza de construcción si se hubiera incluido la cobertura.
Se puede decir que la mayoría de los agentes no son gestores de riesgos profesionales. Es por lo cual, que los agentes confían en los propietarios para proporcionar información precisa sobre su negocio.
Los agentes no son asesores.
La mayoría de los estados no requieren que los agentes determinen las coberturas que necesita una empresa, que informen a los propietarios de todas las opciones disponibles o que recomienden cantidades específicas de seguro. Un agente tampoco está obligado a monitorear una empresa en busca de circunstancias cambiantes para asegurarse de que tenga la cobertura adecuada. Sin embargo, se puede aplicar una excepción cuando una empresa y un agente tienen una relación especial.
Puede existir una relación especial si el agente hace alguna de las siguientes cosas:
- Tergiversa la naturaleza de la cobertura proporcionada; por ejemplo, un agente dice que una póliza de propiedad cubre los daños causados por terremotos, pero la cobertura de terremotos no está incluida
- Determina voluntariamente las coberturas que necesita una empresa.
- Brinda consejos sobre los tipos de pólizas que están disponibles y las exclusiones que contienen.
- Se presenta como especialista; por ejemplo, un agente dice que es un experto en seguros para restaurantes
- Cobra una tarifa por asesoramiento
- Ha mantenido una relación duradera con el cliente
Si un agente hace alguna de estas cosas, es posible que se vea obligado a brindar asesoramiento, incluida la descripción de las opciones de cobertura, la explicación de sus ventajas y desventajas, y la educación de los clientes sobre los límites que necesitan.
Licencias para agentes de seguros
Todos las comunidades requieren que los agentes de seguros obtengan una licencia para vender seguros. Es por lo que el tipo de licencia que necesita un agente depende del tipo de seguro que el individuo pretende vender. Por ejemplo, un agente que quiera vender seguros necesitará tener el título de Mediador de Seguros.
¿Qué ocurre habitualmente con las compañías de seguros?
Lo que nos encontramos a diario es que se ofrece o indemniza por debajo, y en muchas ocasiones muy por debajo del valor real de mercado de los bienes asegurados. Cuando los clientes acuden a nosotros para contarnos su caso, encontramos muchos casos en los que no solo se les ha ofrecido una cantidad muy inferior al valor de los bienes o derechos, sino que en el informe que le envían al cliente, no hay justificación de cálculo detallada de cómo han llegado a esa conclusión.
¿Por qué ocurre esto?
Nosotros pensamos igual que algún Juez que nos dio la razón, y cito literalmente parte de la sentencia:
“se da la circunstancia de que en el mismo se exponen las razones que justifican el precio que se fija, partiéndose del valor de determinados vehículos muestra y mediante la aplicación de las fórmulas y coeficientes que se expresan en dicho informe, mientras que en el informe del perito de (compañía aseguradora) no se contiene explicación alguna, no pudiendo haber sido interrogado sobre los aspectos básicos tenidos en cuenta. Ello lleva a considerar que el valor del vehículo era superior al de su reparación efectiva”.
Podemos afirmar que no conocemos un solo caso de reclamación a compañía de seguros, que no se haya conseguido para nuestros clientes un importe mayor, de lo ofrecido inicialmente antes de nuestra intervención.
La pregunta normalmente no está en si se alcanzará una mayor cuantía, si no de cuánto será. En algunos casos ha sido de diez veces más que lo ofrecido inicialmente. En este sentido se puede nombrar el caso de otro cliente que la compañía le ofreció unos 2000€ , que era lo que valoraban unos bienes sustraídos de su domicilio. Finalmente, se obtuvo para el cliente cerca de 25000€ por sentencia judicial.
Hay que decir también que no todas las compañías aseguradoras tienen las mismas prácticas, algunas intentan negociar tratando de pensar más en la compensación del cliente.
Sin decir nombres, creo que si la sociedad supiera cómo actúa alguna compañía aseguradora con algunos clientes, y el trato que se les da, se replantearían sus decisiones.
Contamos con un equipo de profesionales dedicado a evaluar de forma profesional los siniestros y situaciones que se generan en las reclamaciones a las aseguradoras. Contáctanos para más información y darte una mejor asesoría.