Se entiende como peritaje de coches, el proceso de evaluación que realizan los expertos para determinar las condiciones generales de diferentes tipos de vehículos. El perito de coches realiza la evaluación tanto interna como externa del vehículo.
Contenidos de la página
Peritar coche
Nuestros peritos tienen la formación profesional y experiencia necesaria, para garantizar el adecuado proceso de revisión de su coche. El cual, según las necesidades de cada caso, puede consistir en una inspección integral o parcial del coche. En este sentido se ofrece la evaluación de:
- El funcionamiento adecuado del motor y de los elementos mecánicos
- El sistema eléctrico, incluyendo luces internas y externas del coche
- El chasis y el sistema de suspensión, bases del motor y amortiguadores
- El sistema de frenos
- El sistema de lubricación, flujo de los aceites y mangueras.
- El funcionamiento del sistema de bombas, de aceite y de combustible
- El radiador y sistema de enfriamiento del motor
- El sistema de aire acondicionado y calefacción
- El estado de la carrocería en general, incluyendo la pintura del coche
- El estado de las llantas.
Perito de automóviles
Nuestros peritos son profesionales responsables con una excelente formación académica, con un Grado Formativo Superior (FP II), la mayoría, son graduados de licenciados, ingenieros o profesiones afines.
El perito de coches, es un profesional muy versátil ya que además pueden desempeñar su labor en: empresas de seguros del sector automotor, en empresas de compra – venta de vehículos, Instituciones Bancarias y de financiación de compra de vehículos usados. Y en cumplimiento de su rol, un perito de coches puede:
- Actuar como asesor de compra – venta de vehículos entre particulares
- Ser asesor del asegurado en reclamos contra la empresa de seguros.
- Actuar como perito en acciones judiciales
- Preparando informes de carácter técnico sobre el valor de los coches y flota de vehículos
- Tomando fotos y videos que puedan ser introducidos como parte de los informes o que sirvan para tasar o valorar los vehículos.
- Actuando como mediador o árbitro en controversia y/o conflictos donde estén involucrados automóviles.
Estos profesionales cuentan con una amplia experiencia en el área de vehículos automotores de diferentes clases, lo cual representa una garantía en el combate contra posibles fraudes a los clientes y a la ley.
Perito de vehículos
Para el profesional en peritaje de vehículos la ética tiene un papel fundamental, ya que entre otras funciones, debe constatar y dar cuenta sobre los daños sufridos por los vehículos.
Para realizar su labor, uno de los principales instrumentos de trabajo del perito de coches, es la cámara fotográfica. Esto es importante porque en los informes técnicos que realiza se requiere incluir diversas fotografías. Las fotografías sobre el estado de los vehículos serán las evidencias gráficas del informe o expediente realizado.
El informe que elaboran los peritos, se convierte en un factor de confianza del interesado y pueden realizarse sobre una gran cantidad de vehículos como son:
- Las bicicletas, las motocicletas y automóviles
- Vehículos de transporte público
- Automóviles de transporte de mercancías
- Vehículos para el equipamiento industrial
- Aumóviles de uso agrícola
- Vehículos de emergencias
- Vehículos de uso militar
Peritación de vehículos
Nuestros profesionales, también pueden prestar una valiosa colaboración en el mercado secundario. Si está pensando en la compra o venta de vehículos usados, con la experticia de nuestros peritos y sus herramientas, usted podrá contar con alguien que le permitirá tasar o valorar correctamente cada vehículo. Para ello, cada uno de los peritos toma en cuenta:
- Los distintos modelos o categorías, considerando las condiciones tanto mecánicas como estéticas en las que se encuentra el vehículo
- Marca y año de fabricación
- Cantidad de kilómetros o millas recorridos
- Estado y funcionamiento de los indicadores del tablero de control
- Estado de la tapicería interna del vehículo, incluyendo puertas y asientos
- Funcionamiento del sistema de luces tanto exteriores como interiores del vehículo
- Finalmente, es también muy importante conocer los antecedentes del vehículo, en cuanto a la legalidad de la propiedad, choques, multas y pago de impuestos.
Perito tasador de vehículos
La amplia formación y experiencia profesional y técnica de nuestros peritos, les permite estar en conocimiento de los principios generales y las normas de funcionamiento de las pólizas de seguros de vehículos y sus contratos, así como de las instituciones relacionadas con ellos. De igual forma, tienen conocimiento del manejo relativo a los distintos tipos de siniestros que ocurren en el sector automotor.
El perito tasador está en capacidad de realizar una valoración confiable de la situación y el estado del vehículo. De igual forma puede determinar los problemas que pudieran sufrir tanto en el funcionamiento del motor como de la carrocería, relativos a daños y/o pintura.
En el caso de ocurrir un accidente, el perito de coches puede establecer el derecho y el monto de la indemnización que le corresponde a quien ha sufrido un siniestro de vehículos.
Peritaje de coche accidentados
En el caso de coches que sufren accidentes de tráfico, nuestros peritos realizan un informe detallado sobre las causas y las consecuencias del accidente. Así mismo, enumeran los daños y problemas ocasionados al vehículo, señalando si éstos:
- 1- Son de carácter mecánico, es decir, si hay afectación del funcionamiento del motor o alguna de las partes del coche que impida su desplazamiento.
- 2- Son solo daños cosméticos o de estética del vehículo, es decir, que la afectación solo se refiere a la latonería y pintura del coche
Durante el peritaje, nuestros expertos también pueden determinar las responsabilidades relacionadas con el siniestro ocurrido.
Es importante destacar que el informe realizado por el perito de coches, puede ser utilizado como parte de las pruebas en:
- Un proceso judicial
- La reclamación de un afectado al seguro
En la actualidad, gracias a la evolución y los avances tecnológicos, es posible determinar en los informes, elementos que van más allá de los daños a los automóviles. En consecuencia, ahora también podemos analizar los daños y lesiones infringidas a los ocupantes del siniestro. Para ello, nuestros peritos proceden a determinar:
- Las características y circunstancias del siniestro
- Las consecuencias del impacto, explosión o incendio, sobre los ocupantes del automóvil
- Funcionamiento de los dispositivos de seguridad del automóvil, tales como cinturones de seguridad y airbags (bolsas de aire o de seguridad)
- De acuerdo al lugar ocupado en el interior del vehículo, se puede determinar la cinemática en el momento del siniestro