El perito agrónomo es el profesional indicado para orientar en los litigios judiciales que giran en torno a temas agrícolas.
En nuestro equipo contamos con profesionales especializados en la materia. Están capacitados para evaluar y proponer proyectos en materia agrícola. Cuentan con suficientes competencias que le acreditan para determinar el valor económico de:
- Las cosechas
- Parcelas de terreno
- Máquinas
- Huertos
Contamos con un equipo calificado que le ayudarán a resolver cualquier caso que tenga referente al sector agrícola. Nuestro equipo está conformado por profesionales en el área de Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería de Montes, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Técnica Agrícola.
En general, cada uno de nuestros peritos especializados en la materia agrónoma tienen capacidad para calcular los daños por algún evento. También para interponer los reclamos a los que haya lugar ante la autoridad competente.
Los casos relacionados con la agricultura suelen ser muy complicados. Son temas que no gestionan bien cualquier profesional y abarcan áreas variadas. Si se encuentra involucrado en algún problema relacionado con esta área, un perito agrícola puede ser igual de importante que un abogado.
Contenidos de la página
¿Qué es un perito agrícola?
La agricultura y agronomía comprenden en términos legales varias disciplinas. Por ello existen especialistas que tienen la capacidad para resolver controversias entre partes interesadas. También tienen la experticia de actuar ante un tribunal para explicar los detalles especiales de este campo. Estos son los peritos agrícolas.
Los peritos agrícolas se encargan de analizar y evaluar cualquier conflicto relacionado con la agricultura.
Los peritos agrícolas son especialistas que pueden instruir a un tribunal en diferentes tipos de demandas que tengan relación con la agricultura.
Sus funciones pueden llevarlas a cabo cuando ocurren accidentes agrícolas, uso de máquinas, evaluación de construcciones agrícolas, uso y gestión de regadíos, entre otros.
Por otra parte, el perito agrícola puede ayudar también a valorar los daños por pérdidas de cosechas o accidentes. Por otra parte, puede hacer recomendaciones para mejorar la seguridad en el trabajo agrícola.
Importancia de un perito agrónomo
Un perito agrónomo puede determinar si una finca de producción es susceptible de segregación, agregación, implantación de tecnología y otros aspectos relacionados con permisos y licencias. También tienen la capacidad para realizar una valoración de compensaciones para reclamos al seguro, después de una pérdida de cosecha o desastre.
Así mismo, el perito también se ocupa del control de calidad, análisis de riesgos y puntos críticos, seguridad alimentaria, seguros Agrarios, entre otros.
Servicios que presta un perito agrónomo
En el caso que necesite los servicios de un perito agrónomo, nuestros especialistas le pueden ofrecer los siguientes servicios:
- Estudio de factibilidad. Nuestros peritos analizan su caso para poder determinar si realizar un reclamo puede ser exitoso o no.
- Inspecciones. El trabajo fundamental de un perito agrónomo es realizar investigaciones. Nuestro equipo se encargará de realizar inspecciones, tomar fotos, muestras o testimonios. Todo con el fin de obtener evidencias concretas que fundamenten el informe.
- Redacción del informe pericial. Una vez nuestro equipo tenga todos los datos e información necesaria, podrán determinar el origen y causas del siniestro.
- Colaborar en la resolución de casos. Nuestros peritos son técnicos calificados que tienen la capacidad de analizar cualquier caso. Además de utilizar sus conocimientos para poder resolverlo.
- Actuación en juicios. Cuando las partes no llegan a un acuerdo, nuestros peritos se encargarán de ratificar el informe pericial ante el juez. Tienen las habilidades necesarias para defender y fundamentar sus posiciones de forma oral y escrita. Por lo que la defensa de sus derechos estarán en mano de excelentes profesionales.
Además de los trabajos que se mencionaron anteriormente nuestros peritos pueden realizar otras funciones como:
- Levantamientos topográficos
- Clasificación de tierras
- Caminos rurales
- Electrificación rural
- Regeneración de espacios verdes
- Proyectos de reforestación de tierras agrícolas
- Evaluación de impacto Ambiental
- Gestión de residuos
- Hidrología
- Estudios geotécnicos y regadíos
¿Por qué contratar a un perito agrónomo?
Nuestros peritos agrónomos son de mucha ayuda en diversos casos. Tienen la capacidad de ayudar a resolver conflictos relacionados con fallos en construcciones agrícolas, como invernaderos o silos de almacenaje. Por otro lado, también pueden ser de gran ayuda para investigar accidentes en un ambiente agrícola.
Las problemáticas que hay en el sector agrícola son muchas, y nuestro equipo está preparado para enfrentar diferentes situaciones, como por ejemplo:
- Actuación extrajudicial. Los peritos agrónomos son importantes para resolver conflictos sin llegar a las instancias judiciales. Nuestro equipo está capacitado para investigar si la causa es cierta y legítima o no. Además son expertos negociadores capaces de llegar a un acuerdo beneficioso para usted.
- Actuación judicial. Si no fuera posible una negociación extrajudicial, nuestros peritos agrónomos serán el mejor aliado de su abogado en un juicio. Inicialmente, los abogados pueden apoyarse en un perito agrónomo para encontrar evidencias y armar la defensa. En una segunda fase, nuestros peritos tienen las habilidades necesarias para presentarse ante el Juez y respaldar los argumentos de su abogado.
Los informes de tasación agrícola
El peritaje agrícola da lugar a la elaboración de un informe. Si este informe tiene como finalidad determinar el valor de algo, es un informe de tasación. Este informe de valoración puede ser presentado ante un comprador o un tribunal. También puede presentarlo ante una aseguradora o cualquier otro interesado. En este documento el experto explica:
- Los aspectos considerados en el informe
- El método de valoración
- Las pruebas realizadas en caso de daños y cualquier otro detalle pertinente
Honorarios del perito agrónomo
Para determinar los honorarios se consideran diferentes aspectos. Algunos de ellos son los siguientes:
- Tipo de pruebas que deben realizarse. Pueden ser pruebas de laboratorio o evidencias gráficas como vídeos o fotografías.
- Si debe trasladarse a un lugar determinado para hacer inspecciones. Aquí se tomará en cuenta la distancia y la facilidad de acceso.
- Horas necesarias para redactar el informe.
- Asistencia al Tribunal u otra autoridad.
- Entrevistas.
En todo caso, la actuación del perito agrícola puede ser requerida por el juez o las partes en un juicio. También puede explicar su trabajo ante un mediador.
No hay duda que el perito agrónomo o agrícola es muy importante en el caso que una persona se encuentre en un problema de este tipo. Contamos con un gran equipo de especialistas en la materia que lo podrá ayudar, sin importar cuál sea su problema.