Los abogados de accidentes de tráfico están especializados en casos concretos donde el cliente haya sufrido alguna lesión o haya fallecido debido a cualquier circunstancia ocurrida circulando con un vehículo de motor. Cabe destacar que las indemnizaciones por accidentes de tránsito se calculan dependiendo de la confluencia de diversos factores, siendo la orientación de un especialista de vital importancia en el proceso.
Contenidos de la página
Indemnización por responsabilidad civil
Los abogados para indemnizaciones por responsabilidad civil se encargan de los accidentes ocasionados por la imprudencia de un tercero, en cuyo caso sería su seguro el que se haría cargo de pagar la indemnización pertinente, cuya cuantía puede alcanzar cifras de seis dígitos. En cualquier caso, la cantidad dependerá de las circunstancias de la víctima, así como del baremo estipulado.
Pensión por incapacidad
La orientación de los abogados de accidentes de tránsito es especialmente importante cuando el accidente de tráfico ha incapacitado a la víctima parcial o totalmente. En ambos casos, procedería el pago de una pensión por incapacidad temporal o vitalicia con una cuantía estimada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social según la gravedad de las lesiones o, si el INSS denegara la pensión, por el Juzgado de lo Social.
Indemnización por el propio seguro
Asimismo, es aconsejable la mediación de los abogados en accidentes de tráfico donde el seguro del ocupante del vehículo se responsabiliza del pago de la indemnización. La intervención de un profesional especializado puede ser crucial si la aseguradora no llega a un acuerdo y se necesita acudir al juzgado o no se alcanza una cifra satisfactoria en función de las lesiones ocasionadas por el accidente.
Indemnización por inexistencia de seguro
Cuando no se puede recurrir al seguro del vehículo responsable, los abogados para indemnizaciones de este tipo solicitarán el pago al Consorcio de Compensación de Seguros o, en su defecto, al juzgado. Esta circunstancia puede darse por diversas razones, incluyendo la inexistencia del propio seguro, la imposibilidad de identificar al responsable o la implicación de un vehículo robado en el accidente. En cualquier caso, la cuantía de la indemnización responderá a la gravedad de las lesiones y a la aplicación del baremo correspondiente.
Reclamaciones a la aseguradora
Los abogados de accidentes de tránsito se encargan de todo el proceso, desde el estudio inicial de las circunstancias del accidente hasta la reclamación de la indemnización a la compañía de seguros o, dado el caso, al INSS o al juzgado. Para ello, los abogados de accidentes de tráfico suelen realizar reconstrucciones de los hechos con la ayuda de peritos, además de elaborar los documentos necesarios para presentar demandas civiles si fuera necesario.