Tasación arte

La tasación de arte es un recurso indispensable para conocer el valor monetario de determinados bienes, pues es una práctica que consiste en evaluar de forma minuciosa las antigüedades y piezas de arte, con la finalidad de establecer su coste de forma oficial.

Los expertos en esta disciplina se encargan, con la ayuda de múltiples herramientas y técnicas, de resaltar no solo el autor de cada obra analizada, sino también su unicidad y cómo se ha mantenido con con el tiempo transcurrido, debido a que ambos factores también determinan su valía. 

Por tal motivo, cada bien requerirá un tratamiento específico que viene determinado por su tipología, puesto que difieren en gran medida el análisis de un mueble o sillón que el aplicado a una fotografía o dibujo. En múltiples ocasiones la tasación de una obra de arte se inicia con una revisión inicial, para luego adentrarse en el estudio más profundo. 

Objetivo de la tasación de arte

Conocer el valor real de las piezas de arte resulta de provecho en circunstancias como: 

– Para inventariar las piezas de determinada colección

– Adquirir un seguro ajustado al precio real del objeto

– A la hora de realizar una repartición de bienes heredados 

– Cuando se hace necesario obtener un registro de autenticidad de la obra

– Para reclamar su coste en casos de robos o estafas

– Si la pieza debe ser restaurada cuando presenta un daño específico

– Cuando se realiza una donación para el pago de impuestos

– En el caso que se desee subastar 

La tasación de arte debe ser un proceso que se realice de forma personalizada, porque de la dedicación y rigurosidad asignada a cada pieza dependerá en gran medida la fijación de su precio, que es de importancia capital para el dueño de la misma.  

Póngase en contacto con nosotros