¿Que es un Perito Judicial Inmobiliario? Ambitos de actuación

¿Que es un perito judicial inmobiliario?

Si estás en medio de un proceso legal que compete tu inmueble, es necesario que sepas lo que un perito judicial inmobiliario puede hacer para ayudarte.

En primer lugar, un perito judicial inmobiliario o perito inmobiliario es un profesional experto en asuntos inmobiliarios.

Por tanto cuando hablamos de un perito judicial inmobiliario nos estamos refiriendo a un profesional con especialidad en el análisis, tasaciónvaloración de inmuebles e investigar siniestros en una propiedad.

En otras palabras, el perito judicial inmobiliario se encarga de realizar tasaciones inmobiliarias de todo tipo, (terrenos, edificios, viviendas, locales, garajes, hoteles..) y de brindar ayuda en litigios de compraventa, herencias, divorcios o siniestros, entre otras cosas.

Ambitos de actuación

Más concretamente, el perito judicial inmobiliario puede actuar dentro de múltiples ámbitos judiciales y lidiar con distintos tipos de procesos que involucren un inmueble.

Entre todos los roles que un perito judicial inmobiliario puede asumir, en el que más se destaca es en su rol de tasador porque es el servicio más común que se le exige, aunque el también puede analizar la estructura de un inmueble y emitir el informe correspondiente.

También puede analizar otros dictámenes periciales o informes periciales realizados por otra persona o entidad y asesorar sobre los mismos.

Para que un perito judicial inmobiliario pueda realizar una tasación inmobiliaria, este debe presentarse en el inmueble y examinarlo para determinar su valor.

Cuando preparas tu inmueble para compraventa o cualquier otro proceso legal como repartición de patrimonio, reclamaciones de valor, etc.., es esencial que recurras a un perito judicial inmobiliario que le haga una tasación oficial a tu propiedad.

La tasación

Una tasación inmobiliaria oficial emitida por un profesional consiste en determinar el valor de la propiedad en cuestión siguiendo una normativa legal.

Para esto el perito judicial inmobiliario deberá evaluar tanto el estado como la ubicación del inmueble.

Además, se toman en cuenta aspectos como la superficie de la propiedad, numero de dormitorios y baños, si tiene ascensor, la iluminación, la calidad de los materiales, las vistas, etc.

Cada uno de estos elementos se le denomina coeficiente corrector y se utilizada para homogeneizar la muestra, existen mas de 15 coeficientes correctores, el perito judicial inmobiliario deberá seleccionar cuales son los adecuados en función a las características del bien inmueble a tasar.

Una vez que el perito inmobiliario toma toda esta información y se dedica a la tarea de investigar el valor de inmuebles en la misma zona y en condiciones semejantes, el tasador le dará un valor justo y objetivo a la propiedad basado en cálculos matemáticos y científicos que marca la normativa Eco.

Todo esto siempre que se den las circunstancias necesarias para que se puede utilizar el método de comparación de muestras (es el método mas ajustado a la realidad) ya que en caso contrario habría que utilizar otros métodos como el método de coste o de capitalización.

La importancia del dictamen pericial

Así mismo, es importante que entiendas que el juez o tribunal en cuestión no está obligado a ceñirse por la tasación o análisis estructural realizado por el perito, pero dado que el perito judicial inmobiliario es un profesional formado y con experiencia, su dictamen se toma muy en cuenta; siempre y cuando no se haga dudar de la objetividad y buena fe de su trabajo.

La opinión de un perito judicial inmobiliario es de mucho peso y validez en los organismos públicos como juzgados, ayuntamientos, agencia tributaria, etc.

No hay garantía de que los jueces y tribunales sigan ciegamente la tasación de un perito, no obstante dicho documento tiene una fuerte influencia en el dictamen de un juez u organismo publico.

Como ya hemos establecido, el perito judicial inmobiliario es un profesional respetable y dotado de diversas habilidades y conocimientos en su campo, lo que los hace de gran valor para tu causa.

La tasación inmobiliaria y el testimonio de un perito pueden ser cruciales para lograr una sentencia justa basada en las pruebas y argumentos que solo el perito judicial inmobiliario te puede ayudar a proveer, así que no dudes en contratar sus servicios.

Perito Judicial Inmobiliario