¿Que es el daño emergente?

Ante el incumplimiento de un contrato determinado y sus posibles consecuencias, se hace necesario determinar qué es el daño emergente, y cómo el acreedor podría recuperar todo lo perdido a través de una indemnización debidamente justificada.

El daño emergente, recogido en el artículo 1101 y 1106 del Código Civil, tiene que ver con las pérdidas reales y verificables que sufre una de las partes debido al incumplimiento de un acuerdolegal, por daño a un bien o lesión del tipo personal. 

Por su naturaleza comprobable, contempla el cálculo del valor o el precio de ese bien que se ha deteriorado o destruido completamente, o sobre aquel individuo que ha sufrido un daño o perjuicio. 

Cómo cuantificar el daño emergente

El valor probatorio se hace indispensable en estos casos, para obtener el resultado esperado por la parte acusadora. Para cuantificar el monto del daño emergente y que la indemnización se ajuste al nivel de las pérdidas, se deben presentar todas las pruebas y evidencias correspondientesque dejen por sentado no solo el valor de lo estropeado, sino también su costo de reparación, si corresponde.

Algunos casos presentados ante un juez son desestimados por no presentarse la evidencia necesariatanto a nivel contractual, como del hecho en sí. Los documentos deben dejar claro la vinculación entre lo sucedido y el agravio, como también del cálculo del daño, sin tachaduras ni dudosas enmiendas.

Es en esta situación que se espera contar con valores como la honestidad y la transparencia por parte del agraviado, puesto que solo serán resarcidos los montos que puedan ser calificados como razonables, actualizados y en consonancia con la realidad.

Bajo ninguna circunstancia el agraviado, valiéndose de su figura, deberá pretender una compensación desajustada, irrisoria o exagerada, como compensación por el hecho dañoso.

En el caso de daños del tipo personal, las lesiones deben de igual forma presentarsede forma contundente, con evidencia que demuestre una ilación entre lo acontecido y las consecuencias físicas, como golpes, lesiones, fracturas, entre otros.

El demandante debe contar con toda la documentación pertinente para evitar la casación. No basar el hecho en suposiciones; no exagerar en los montos sujetos a la posterior cancelación y presentar la situación de forma coherente, con el respaldo necesario para dejar clara la intención del demandado a la hora de incurrir en el agravio y el precio de su actuación.